Pertenecer a una asociación de corredores inmobiliarios es una decisión importante en la profesión de todo corredor de propiedades, ya que los beneficios que se pueden alcanzar impactan positivamente en su desempeño profesional.
Para conocer más, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.
Existen dos grandes Asociaciones de Corredores Inmobiliarios en nuestro país: la ACOP (Asociación Gremial de Corredores de Propiedades y Promotores de la Construcción) y la COPROCH (Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile).
Es la asociación gremial de corredores de propiedades más antigua, fundada en 1942. Actualmente, se denomina ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios. Entre los beneficios de pertenecer a ella podemos encontrar:
Recibir emails diarios con información acerca del mercado inmobiliario.
La misión de ACOP consiste en custodiar la actividad del corredor de propiedades y, en general, la del servicio inmobiliario para lograr su desarrollo según las normas legales actuales y la conducta ética admitida.
Se requiere llenar un formulario de solicitud de ingreso, realizar una entrevista y entregar una documentación que variará según sea persona natural, persona jurídica o socio agregado. Por ejemplo, certificado de antecedentes, currículum, patente municipal al día.
Al pertenecer a una asociación de corredores inmobiliarios estos profesionales tienen la oportunidad de conocer y establecer relaciones con otros profesionales del sector, lo que puede implicar nuevas oportunidades de negocios y colaboraciones en proyectos conjuntos.
demás, se requiere pagar una cuota de incorporación de 12 UF y una mensual de 0,75 UF si eres socio agregado, la cuota mensual asciende a 1,75 UF si eres socio titular (persona natural o jurídica).
Puedes conocer más aquí.
La ACOP ofrece el Curso de corredores de propiedades, con el que pretende entregar las mejores herramientas a los participantes. Su costo es de $280.000 y dura un poco menos de un mes y veinte días.
Veamos ahora la otra asociación de corredores inmobiliarios o de propiedades
COPROCH es una asociación gremial fundada en 1982 y ofrece, entre otros, los siguientes beneficios:
COPROCH define su misión bajo la forma de lo que llama su principal objetivo, que apunta a la promoción del desarrollo inmobiliario y la racionalización y custodia de las actividades vinculadas al sector inmobiliario.
Los requisitos para ser miembro del gremio son los siguientes:
Ser chileno o residente con más de cinco años.
Ser mayor de edad.
Haber rendido el cuarto medio o tener un título profesional.
Entregar los documentos requeridos (para más detalle, clic aquí).
Realizar una entrevista.
Pagar una cuota de incorporación de 3 UF si eres persona natural y de 6 UF si eres persona jurídica.
Cancelar una cuota mensual de $15.000 si eres persona natural, y de $30.000 en caso de ser persona jurídica.
Las capacitaciones que se realizan de forma regular son de corretaje de propiedades ($280.000), administración de edificios y condominios ($250.000) y tasación de bienes raíces.
La gestión efectiva de propiedades inmobiliarias requiere una estrategia bien planificada y la capacidad de tomar decisiones informadas. Formar parte de una asociación de corredores inmobiliarios contribuye a estar informado sobre temas relevantes del sector.
Para optimizar la gestión de propiedades, es importante mantener una comunicación clara con los inquilinos y mantener registros precisos de todas las transacciones.
Otro tema clave es la gestión adecuada del tiempo y la priorización de tareas. Es importante que los propietarios y los administradores de propiedades dediquen suficiente tiempo a las tareas relevantes, como la búsqueda de nuevos inquilinos y la realización de reparaciones y mantenimiento preventivo.
La inversión en tecnología también puede mejorar la gestión de propiedades, ya que los sistemas de seguimiento y mantenimiento pueden ser automatizados y se pueden obtener informes detallados sobre el rendimiento financiero de una propiedad.
Pop Estate: Software de Gestión de Propiedades
Existe una manera de optimizar la gestión de propiedades.
Imagínate contar con un sistema online donde puedas administrar todas tus propiedades, centralizar todos los contratos y documentos, cobrar a los arrendatarios en forma masiva, automatizar cobranzas y mucho más.
Somos Pop Estate, un Property Management Software, especialista en la gestión de arrendamientos. Nuestro propósito es democratizar la administración de propiedades y mejorar, de esta manera, la calidad de vida de nuestros clientes y sus arrendatarios.
Pop Estate es el Sistema de Gestión de Propiedades en Arriendo que te permitirá manejar eficientemente todas tus propiedades arrendadas desde un sólo lugar.
Nuestra plataforma es la más flexible del mercado y está diseñada para corredores, administradores y operadores de propiedades de arriendo residencial y/o comercial.
Las asociaciones de corredores inmobiliarios llevan consigo varios beneficios que pueden contribuir a la imagen y al desarrollo del profesional inmobiliario.
Los gremios más reconocidos, como ACOP y COPROCH, buscan promover, desarrollar y custodiar el sector y la profesión inmobiliaria. Para formar parte de ellos es necesario satisfacer los requisitos solicitados que están al alcance.
Formar parte de una asociación de corredores inmobiliarios puede proporcionar algunas ventajas que impactarán favorablemente en la gestión de propiedades, pero la optimización de una administración de propiedades será más potenciada con la tecnología.
El Software de Gestión de Propiedades de Pop Estate te proporciona las herramientas para llevar la eficiencia de tu gestión a un nivel superior.