Una de las dudas más recurrentes sobre la administración de propiedades en arriendo es como se opera sobre un edificio en donde conviven más de un dueño y más de un habitante. Es decir, ¿cómo opera la ley de copropiedad?
¿Qué se define como una copropiedad? ¿Qué tipo de propiedades caben bajo esta denominación? ¿A quién corresponde el pago de los servicios comunes? ¿Cómo se definen los espacios comunes?
Hemos preparado este artículo para resolver todas tus dudas sobre este tema para ayudarte en tu correcta administración de las copropiedades.
Podemos afirmar que el gran porcentaje de las viviendas y otras construcciones en Chile se definen como copropiedades. Es decir, espacios en los que se comparte la tenencia de un lote construido por una o más edificaciones.
La ley de Copropiedad en Chile norma sobre la administración de propiedades en condominio.
En este sentido tenemos condominios, edificios de oficinas, lotes de bodegas o edificios de hospedaje de corta estancia. Ese decir, unidades de propiedad con espacios, servicios e inclusos tramos construidos que se deben compartir.
El 13 de abril de 2022 se modificó la normativa legal sobre este tipo de propiedades: La ley de Copropiedad.
Esta ley intenta regular todos los aspectos relacionados con aquellos dueños y arrendatarios relacionados con ellas.
Esta ley de copropiedad reconoce dos tipos de copropiedades.
La ley de copropiedades reconoce dos tipos de condominios: los tipos A, que ocupan un mismo espacio, o tipo B, que ocupan toda una urbanización.
En este segundo caso, esos espacios comunes deben someterse a la aprobación de las autoridades que den su visto bueno para instalaciones e infraestructuras que prestarán un servicio público.
Dentro de la reformada ley de copropiedad los derechos de sus propietarios se establecen dentro de su Artículo 3°.
Este artículo define al copropietario como “dueño exclusivo de su unidad y comunero en los bienes de dominio común.” Este dominio es inseparable, de manera que opera como transferencia de propiedad y como fuente de obligaciones y como centro de derechos.
El avalúo de estas propiedades comunes se realiza en el reglamento del condominio. También en este documento se asentó el uso que podrán hacer, dado el caso, los posibles arrendatarios.
La ley de copropiedad chilena señala que, al momento de recibir una copropiedad, se debe asignar un administrador para el conjunto. Este administrador es el encargado de elaborar el primer reglamento. Entre las funciones que tiene este administrador de la copropiedad, además, está el registro de los copropietarios.
Cada uno de los copropietarios debe registrarse con este administrador, de manera que acredite la titularidad de los derechos sobre la construcción.
De este registro se establece una asamblea de copropietarios, que para todos los fines va a reunirse para resolver todas las incidencias del condominio.
Dentro de la asamblea de copropietarios, se nombra un subadministrador, encargado del cobro de los gastos comunes (agua, drenaje, electricidad y otros servicios).
Junto con administrador, este gestor va a rendir el balance de los gastos y de los ingresos, si es el caso que la asamblea de copropietarios cobre una cuota mensual de mantenimiento.
Será el comité de administración el encargado de definir las necesidades de seguridad y mantenimiento. Con este fin, se fijará el pago de una cuota mensual.
De manera que entre todos los copropietarios cubran los honorarios de los profesionales contratados y, dado el caso, sus prestaciones.
La asamblea de copropietarios, presidida por el administrador, sesionará al menos una vez al año. Todos los copropietarios tienen obligación de asistir a estas reuniones.
Click to tweet: Los arrendatarios de una vivienda en condominio deben plegarse a la ley de copropiedades.
De los acuerdos que se tomen en estas asambleas, así como de todo acuerdo extraordinario que se elabore, debe ser comunicado a cada uno de los copropietarios, por los canales acordados.
Dado el caso, los acuerdos pertinentes deben ser enviados a los arrendatarios en aquellas copropiedades que ocupen.
Uno de los papeles de la asamblea de copropietarios es resolver aquellos asuntos que deban zanjarse entre copropietarios, o entre ellos y los arrendatarios.
Según la ley de copropiedad, el clima dentro de la propiedad común debe ser habitable y seguro. La idea es, siempre, que los conflictos se resuelvan sin escalar a las autoridades.
Una de las tareas esenciales de aquellos copropietarios que arriendan su vivienda es la de la gestión de todo lo referentes a los contratos. Estos deben inscribirse dentro de la legalidad marcada por la ley, tanto en derechos, prestaciones y obligaciones.
La ley de copropiedad se encuentra en constante evolución, y como administrador de propiedades en condominio, debes conocer todo sus cambios de manera oportuna.
Una manera de estar informado sobre esta normativa es acudir al sitio de Congreso Chileno, en donde puedes consultarlo aquí.
Otra manera de hacerlo es contar con un software de administración de propiedades en arriendo.
Pop Estate es el PMS más avanzado del mercado, diseñado al estilo y hacer del mercado chileno. Se trata de un programa que resuelve todas las necesidades para la gestión de una propiedad arrendada. Entre estos requerimientos, Pop Estate cuenta con la ley de copropiedad y otras normativas necesarias.
Además, incluye un módulo de gestión de comunidad para el arrendamiento de propiedades en condominio con funciones como:
La Ley de copropiedad sufrió algunos cambios en 2022, de manera que afecta la forma en que se administran las propiedades en condominio en Chile. Esta influencia se traslada al arriendo, por lo que es de vital importancia atenderla para su administración.
Si quieres evitar contratiempos en tu gestión de propiedades en arriendo, con estas y otras normativas, te recomendamos acudir a Pop Estate. Un software de administración de propiedades que resuelve toda operación, desde el diseño de contratos hasta la selección de inquilinos.
Ponte en contacto con nosotros.