La inflación puede definirse como el porcentaje de pérdida en el poder adquisitivo de las personas. Afecta el costo de la vida en general y marca un rezago en el valor del dinero circundante por diversos factores (desde el estado de los mercados, hasta el precio de las materias primas).
En Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una herramienta que calcula la variación de la inflación y el aumento del costo de vida. Entre los elementos que mide este indicador, se encuentra el cálculo IPC arriendo.
Debido al constante incremento de precios, es necesario conocer bien el tema. Sabemos que puede sonar un poco abrumador; por ello, hemos creado este artículo especialmente para ti.
Si te interesa descubrir qué es el IPC de arriendo, cómo calcularlo y cuál es su importancia, ¡síguenos a través de la lectura!
Como hemos mencionado antes, la inflación es un fenómeno que altera la economía en general. Así, el gobierno central se ve en la obligación de definir el Índice de Precios al Consumidor para definir el aumento que deben sufrir los bienes y servicios.
El IPC es el índice más justo para realizar el ajuste del monto del arriendo.
El arriendo es uno de los elementos que se ven afectados por este indicador. Aunque, es importante señalar que su ajuste es parte de un acuerdo previo entre arrendatario y propietario.
Es necesario que quede definido a través de un contrato firmado, que puede variar en cada caso. Este documento, entre otros aspectos, define el periodo en el que debe suceder el ajuste del monto mensual del arriendo.
Una de las dificultades de la administración de propiedades en arriendo es el cálculo de su costo. Es una cantidad que debe considerar diferentes aspectos: El valor de la propiedad, la zona en que se encuentra y los precios promedio del mercado.
Entre estos aspectos se encuentra el IPC. Una cifra estimada por las autoridades económicas para establecer el ajuste que deben sufrir los bienes y servicios para responder al aumento de la inflación.
El IPC es un índice que nos indica el aumento del costo de la vida, incluyendo el monto del arriendo.
Esta modificación resulta importante porque pretende que los costos se adapten a la inflación y evitar que se generen pérdidas en los intercambios. Su intención es que, a pesar del aumento de precios, se establezca un monto justo para ambas partes.
Antes de adentrarnos a este apartado, es importante señalar que el ajuste del arriendo puede variar entre casos particulares. Cada uno tiene características diferentes como la frecuencia del contrato y el método que se eligió para realizarlo.
Si no sabes cómo hacerlo, ¡no te preocupes! A continuación, te presentamos tres formas diferentes de calcular el IPC en arriendo.
Para calcular el ajuste del arriendo es necesario utilizar la fórmula definida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y considerar el inicio y término del periodo que se desea ajustar.
La mejor manera de realizar el ajuste del arriendo es usar el sitio del INE o realizar el cálculo automático con Pop Estate.
Inicialmente, la fórmula puede considerar diferentes variables. A través de ellas, será posible calcular el incremento mensual, anual o según una determinada cantidad de meses.
La manera más sencilla de realizar el cálculo de IPC en arriendo es utilizar una herramienta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición de la población: La calculadora IPC.
Este es un recurso oficial en el que puedes calcular con mayor seguridad un aumento de costo que se ajuste a la realidad. Pues, se nutre de los datos oficiales sobre el aumento del Índice de Precios al Consumidor.
Puedes consultar esta calculadora aquí.
Puede ser abrumador y riesgoso realizar cálculos utilizando fórmulas de manera individual. Una manera segura de medir el cálculo del IPC en arriendo es contar con el mejor software de administración de propiedades en arriendo: Pop Estate.
Nuestro programa te ofrece diversos módulos con todas las funciones que debe cumplir un administrador: Desde la gestión de la vacancia y el cobro de arriendo; hasta la redacción de contratos y el cálculo de monto de arriendo.
Esta última función elabora de manera automática el ajuste del monto de arriendo, sobre la base que necesites.
La inflación es un fenómeno que afecta a la economía en general. El cálculo del IPC en arriendo es importante para mantener el monto del arriendo de cualquier propiedad al día y evitar la pérdida de valor ante los vaivenes económicos.
A pesar de que hay diferentes métodos para calcular este ajuste. El software que te ofrecemos en Pop Estate puede ser tu mejor opción. Además de cumplir con varias tareas, realiza un cálculo seguro y automático,
¿Qué esperas para ponerlo a prueba? ¡“Ponte en contacto con nosotros! Te ofrecemos todas las soluciones que necesitas para administrar propiedades en arriendo.