El alojamiento multifamiliar o edificios multifamily es un modelo residencial que se ha convertido en un mercado atractivo por desarrollar en Chile, no tanto por el hecho de que las personas no encuentren lo que buscan en los departamentos disponibles para el arriendo como puede creerse.
En realidad, este modelo creció gracias a distintos factores sociales, culturales y económicos que aumentan el déficit habitacional, incrementan a su vez los costos del suelo, reducen la cantidad de viviendas propias y dificultan el acceso a créditos hipotecarios.
Esto se presenta como una oportunidad para los inversionistas de desarrollar este tipo de proyectos.
En este artículo conocerás todo sobre los edificios multifamily.
También conocidos como viviendas multifamiliares, los edificios multifamily (nombre utilizado en los Estados Unidos) son un complejo habitacional colectivo diseñado o adquirido específicamente para el arriendo.
Su propósito principal es albergar a varias familias en diferentes unidades habitacionales. Los apartamentos se comparten con otros residentes en el mismo edificio, y en muchos casos, también se comparten áreas comunes como el lobby, las escaleras, el estacionamiento o la piscina.
Por otro lado, su diferencia con las viviendas unifamiliares es que las últimas son casas o viviendas cuyo objetivo es ser habitadas por una sola familia. Esto significa que la propiedad es independiente y no se comparte con otros residentes.
Un inmueble de este tipo es propiedad de un inversor profesional y la explota en bloque con un operador de propiedades de inversión especializado.
Estos edificios de arriendo exclusivo tienen una media de hasta 10 plantas; aunque los hay de mayor altura, también se consiguen de 5 pisos. Son viviendas bien conectadas con su entorno.
La mayoría de estos apartamentos tienen uno o dos dormitorios y una habitación de baño, y son de construcción tipo estándar.
Cuentan con una ubicación estratégica, con acceso y conexión a transporte público, servicios de salud, educativos, de entretenimiento.
Un inmueble plurifamiliar es un tipo de vivienda residencial con dos o más viviendas bajo un mismo techo o varios edificios en un mismo complejo.
Chile se estrenó con tres inmuebles multifamiliares a mediados del 2012, y a fines de 2013 contaba con el primer fondo de inversión de propiedades multifamily.
Pero en el 2019 el crecimiento anual subió un 36% de unidades pertenecientes a conjuntos residenciales, y en el primer trimestre de 2021 había 66 edificios en operación y casi 15.000 apartamentos en arriendo.
Asombroso récord en 2022: el total trimestral sobrepasó los 3.043 apartamentos.
Hasta hoy: diez nuevas edificaciones para llegar a 124 en operación, lo cual representa 28.500 apartamentos en total.
Estos conjuntos residenciales se reparten principalmente en la metrópolis: Santiago, en la comuna La Florida y en la comuna Ñuñoa.
Su evolución se concentra más en la Región Metropolitana.
Los edificios multifamily comprenden una serie de beneficios, tanto para inversionistas como para arrendatarios.
Estas estrategias pueden ayudarte a tener éxito en la gestión de propiedades multifamiliares:
Mantener inquilinos satisfechos estimula mejores índices en el cobro de arriendos.
Conoce a Pop Estate, el mejor software de gestión de propiedades.
Somos Pop Estate, un Property Management Software as a Service, especialista en la gestión de arrendamientos, creado con el propósito de democratizar la administración de propiedades y mejorar la calidad de vida de sus clientes y arrendatarios.
Sabemos que la gestión de propiedades puede ser exigente cuando se tienen en cuenta las obligaciones y responsabilidades de los propietarios, operadores y el personal de la propiedad.
Por ello, en Pop Estate contamos con un eficaz sistema de herramientas online que facilita la gestión administrativa de arriendo de inmuebles, y que ayudan a mejorar tu experiencia y la de tus clientes.
El sector multifamiliar, o de edificios multifamily se consolida progresivamente como una opción residencial popular y también como una gran oportunidad para invertir en el sector, y esto se debe a sus características únicas.
Se convierte así en la vivienda preferida en todos los niveles de renta e ingresos, aunque optar por una de estas no solo tiene un impacto en el bolsillo, sino que también influyen otros factores, como los cambios demográficos, preferencias de estilo de vida y variables macroeconómicas.
La gestión de este tipo de propiedad se convierte en todo un reto que puede ser afrontado con la ayuda de la tecnología.
Puedes conocer más AQUÍ →