Actualmente, resulta impensable realizar tareas sin hacer uso de las bondades que la tecnología ofrece. Los procesos legales también se han incorporado a esta transformación. Por eso, realizar un contrato de arriendo online no debería sorprender a nadie.
Cada día más corredores inmobiliarios optimizan su gestión y abandonan procedimientos tradicionales con papel y tinta para cambiar a los formatos digitales. Si te animas a ser uno de ellos, en este contenido te contamos todo lo necesario para asumir con éxito la automatización de contratos.
Un contrato de arriendo online es un documento digital que reúne los acuerdos entre los requerimientos de los propietarios y las necesidades de los arrendatarios. En él, las partes establecen obligaciones recíprocas: una concede el goce de un bien inmueble y la otra está obligada a pagar por ello.
Al igual que un contrato de arriendo tradicional, el contrato de arriendo online está en sintonía con la normativa legal vigente en el país. La diferencia radica en el tipo de formato y todas facilidades que se derivan a favor de la versión electrónica.
Las demandas de la sociedad contemporánea en cuestión de tecnología han obligado a legislar en materia de emisión de documentos electrónicos. Al respecto, en el año 2002, se aprobó en Chile la ley 19.799 sobre este tipo de recurso, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
En ella, se regulan sus efectos legales para garantizar la seguridad de su uso. Por tanto, es absolutamente legítimo un contrato de arriendo por Internet. Así que no debes sentir ningún temor a implementar esta práctica. De igual forma, los arrendatarios también pueden sentirse seguros al usar este procedimiento.
El fraude de arriendo online es una posibilidad latente como en cualquier otro caso de arriendo, más aún cuando cada día aumentan los delitos informáticos. Sin embargo, es posible tomar algunas medidas que permitan minimizar la posibilidad de estafa.
Puedes hacer un contrato de arriendo temporal con firma electrónica conocida también como e-Signature. Su uso le imprime autenticidad al documento y tiene el mismo valor que una firma manuscrita.
Hay otros aspectos de orden técnico y legal que debes tomar en cuenta para minimizar el riesgo de fraude. Sigue leyendo y te lo contamos.
La firma electrónica es un código alfanumérico asignado a cada empresa o persona para validar su identidad en una plataforma informática. Es intransferible, está protegida contra falsificaciones y también incorpora registros de tiempo.
Tales registros permiten garantizar la integridad del documento. Demuestran que los datos existen desde una fecha y hora determinadas y que no han sido alterados desde entonces. Son una evidencia legal del momento cuando se realizó la transacción.
Por otra parte, la legislación chilena sobre documentos electrónicos citada anteriormente establece en su artículo 2 la firma electrónica avanzada. Esta es certificada por un prestador acreditado, es decir, un notario.
Señala que la firma es creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente a él y a los datos a los que se refiere. Además, permite la detección posterior de cualquier modificación.
Si como corredor inmobiliario optas por los contratos digitales, empleando firmas electrónicas avanzadas, puedes estar tranquilo. Su uso en un contrato online cumple con todos los requisitos para su garantía legal.
La ley establece un principio de equivalencia entre los documentos electrónicos y los impresos en papel. Así que no existe ninguna limitación de orden legal para que des el salto de la transformación digital de tu empresa inmobiliaria.
No es así. Mayor posibilidad de incumplimiento se da cuando el contrato se establece a través de un acuerdo de palabra. La ley chilena no obliga a realizar un contrato escrito de arriendo, pero no hacerlo implica riesgos considerables.
Ante esto, un contrato de arriendo online es mucho más seguro. Tiene validez ante un tribunal en caso de demandas debido a incumplimiento de sus cláusulas por cualquiera de las partes.
Hacer contratos de arriendo online facilita su diseño a través de plantillas personalizables. Se puede modificar el contenido de los ya elaborados mediante anexos y administrar su renovación, lo que representa un enorme ahorro de trabajo y tiempo.
En cuanto a su contenido, no existe mayor diferencia con respecto a un contrato en papel. Su especificidad y claridad en cada una de sus cláusulas evita problemas entre arrendadores y arrendatarios. Para esto, conviene asesorarse con abogados expertos en el área. Debe incluir elementos fundamentales como:
Lo recomendable es emplear un software de administración inmobiliaria para gestionar los contratos de arriendo online. Ofrecen múltiples funcionalidades para optimizar los procesos de la administración de propiedades.
Estas plataformas permiten a las partes cargar contratos, agregar firmas electrónicas, rastrear cambios y enviar copias a todas las partes involucradas de forma ágil y segura.
Un contrato de arriendo online es un formato digital personalizable, legal y confiable avalado por la legislación chilena. ¿Sigues haciendo contratos manuales? Con un software de administración de propiedades como Pop Estate puedes digitalizar la creación de contratos y enviarlos a firma electrónica con un clic.
También permite reajustar tus contratos de arriendo online, según variaciones de la UF, IPC, monto fijo y porcentajes. Aprovecha las bondades que la tecnología coloca al alcance de los corredores inmobiliarios. ¡Cuenta con nosotros para hacerlo!