Si tienes la ardua tarea de alquilar propiedades en estos tiempos de inflación y ajustes económicos, debes saber cómo calcular el reajuste de un arriendo en Chile.
Normalmente, el incremento del canon de arrendamiento se realiza cada 6 o 12 meses. Esto depende de lo establecido formalmente entre ambas partes a través del contrato; desde el tiempo, hasta el método de reajuste.
A continuación, hemos enlistado 5 maneras diferentes de calcular el reajuste de un arriendo en Chile:
1. Reajuste de Arriendo por IPC.
Para el incremento anual o semestral de los arriendos, debes tomar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la cifra que brinda como variación de los meses correspondientes.
Una manera directa y sencilla de calcularlo es utilizar el simulador de variación IPC. Una herramienta que te permite medir fácilmente los aumentos de arriendo aplicables.
Sin embargo, no basta con incluir en el contrato una cláusula de revisión anual o semestral para reajustar el arriendo en función del IPC. También tienes que definir el tiempo en el que debes informar a los arrendatarios acerca de tu intención de reajuste, preferiblemente por escrito.
Ejemplo
- Si tienes un arrendatario con un contrato de arriendo anual cuya mensualidad es de 700.000 pesos chilenos, y la variación anual IPC es 11,1 %; entonces el incremento máximo será del 11,1 %, que equivale a $77.700. Así, el total a pagar en el año 2023 será de $777,700 de arriendo mensual.
- Si se trata de un contrato de seis meses cuyo canon mensual es de 600.000 pesos, y tiene una tasa IPC de 5,5 %; entonces debes sumar 5,5% al reajuste del valor del arriendo. Resultando así: $33.000 + $600.000 = $633.000.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una de las guías de referencia de precios más confiables y sencillas, para el cálculo del reajuste del arriendo.
2. Reajuste de Arriendo por UF
Si reajustas la renta a través de Unidades de Fomento, debes utilizar el equivalente de la cuota mensual del arriendo en UF. Es decir, al tomar como referencia a UF, este valor sustituirá el valor del arrendamiento actual.
Ten en cuenta que este valor de UF o unidades de fomento se actualiza diariamente dependiendo de la inflación; aunque, lo puedes emplear para hacer reajustes de arriendos mensuales y/o trimestrales.
Por lo tanto, si el arriendo queda fijado en 10 UF, significa que cuando lo vayas a reajustar, debes tomar en cuenta el equivalente de 10 UF actualizado en pesos chilenos a la fecha.
Mensual
En caso de que esta modalidad esté convenida mensualmente, el arrendatario deberá pagar la renta tomando en cuenta el valor UF del mismo día de cada mes.
Trimestral
Al tratarse del reajuste de arriendo trimestral en UF, el cálculo de valor de esta unidad lo harás cada tres meses. Dicho incremento de arriendo se hará efectivo desde el momento del vencimiento del reajuste anterior y será válido durante tres meses.
Ejemplos
- Caso de reajuste de arriendo mensual:
Imaginemos que tu arrendatario pagó un total de 17,5 UF el 21 de marzo con un valor de $35.586,96 por cada UF. Entonces, la cuota de arriendo fue de $622.755.
Si el próximo 22 de abril, la UF vale 35.734,15 pesos chilenos; significa que esos mismos 17,5 UF equivalen a $625.348 de canon de arriendo.
- Caso de reajuste de arriendo trimestral:
Supongamos que un arrendatario te pagó 16 UF el 1º de noviembre con base a $34.610,35 por cada UF. Es decir, te estuvo pagando $553.765,6 pesos chilenos cada mes, desde noviembre hasta febrero.
A partir del 1º de febrero deberás reajustar el arriendo. Considerando que, a la fecha, la UF subió a $35.290,91; entonces los 16 UF de renta serían $564.654,56 de pago mensual durante los siguientes tres meses.
3. Reajuste de Arriendo por Tasa
El reajuste de arriendo calculado por tasa es una modalidad de incremento basada en la utilización de un punto porcentual, tomado del monto inicial del arriendo.
Al igual que los anteriores, su tiempo de ajuste depende de los lapsos convenidos entre arrendatario y propietario. Puede ser anual, semestral, trimestral o mensual.
Ejemplos
Partiremos del supuesto de que tienes un arrendatario que te hizo un pago inicial de 450.000 CLP por concepto de arriendo y el contrato establece que el reajuste por tasa será del 1% mensual.
Entonces, incrementarás mensualmente al 100% de la renta ese 1% acordado. En este caso, el 1% de 450.000 son $4.500 para una cuota total mensual de 454.500. Ese sería el aumento que tendría el pago cada 30 días.
4. Reajuste de Arriendo por Mejoras en la Propiedad
No todos los incrementos toman en cuenta índices de medición. También existen otros métodos que contemplan diferentes características.
En este caso, el reajuste de arriendo se realiza a partir de cada mejora, remodelación o reacondicionamiento del inmueble. Pues, implica una mejor calidad de vida, comodidad y confort para los arrendatarios.
La ejecución de mejoras en un inmueble arrendado debe convertirse en una inversión rentable para los arrendadores.
Ejemplos
Si tienes un arrendatario en una vivienda de 2 dormitorios y cuyo núcleo familiar consta de 4 integrantes, puedes acordar construir una habitación adicional, y aumentar el arriendo en relación con dicha ampliación.
Sólo asegúrate de constatarlo por escrito y modificar tu contrato inicial. Para hacerlo, puedes guiarte del canon promedio de los apartamentos o casas de tres dormitorios.
5. Reajuste de Arriendo por Cambios en el Mercado Inmobiliario
El mercado inmobiliario suele estar en constante fluctuación y, por ende, puede ser una variante determinante si quieres saber cómo calcular el reajuste de un arriendo Chile.
Dependiendo del comportamiento del mercado de propiedades, será conveniente establecer esta modalidad de reajuste de arriendo. Aunque solo debes aplicarlo si está convenido por escrito entre las partes.
Ejemplos
Puedes revisar el desenvolvimiento del mercado de manera anual y sin esperar a que venza el tiempo para renovar el contrato. Para evitar cualquier desacuerdo que pueda desencadenar la ruptura contractual.
También puedes plantearte tal reajustabilidad semestralmente. Siempre de forma acordada.
Cómo Proceder si el Arrendatario no Cumple con el Reajuste de un Arriendo
La negación o incumplimiento por parte del arrendatario de algún reajuste formalmente establecido puede presentarse. Debes saber que es causal suficiente para dar fin al contrato de arriendo y pedir la desocupación del inmueble.
Por supuesto, lo anterior depende de lo establecido en el ordenamiento jurídico, aunque dicho contrato no esté vencido.
Así que no caigas en equivocaciones, exceso de trabajo o estrés al tratar de realizar los reajustes de arriendo. Siempre puedes contratar un Sistema de Gestión de Propiedades en Arriendo. ¡Y nosotros tenemos el software adecuado para ti!
Pop Estate: Sistema de Gestión de Propiedades en Arriendo
Pop Estate es un software especialmente diseñado para administrar eficaz y eficientemente toda la amplia gama de funciones inmobiliarias: Gestión de comercialización, Gestión de mantenimiento, Comunicación, Marketing, Cobranzas, actualización de carteras, actualización y elaboración de contratos, entre otras.
Conclusiones
El arriendo de los inmuebles puede revisarse y ajustarse cada cierto tiempo; siempre y cuando esté estipulada la modalidad y la fecha indicada en el contrato de arrendamiento.
Este es un acuerdo que debe acordarse entre arrendador y propietario. Pues, a falta de cláusula de revisión y/o reajuste, el arriendo permanecerá invariable durante toda la duración del contrato.
A veces, puede resultar abrumador calcularlo y comunicar a tus arrendatarios el cambio. Pero, siempre puedes apoyarte en algún software como Pop Estate para realizar estas y muchas más tareas.
Quiero más información sobre el mejor Sistema de Gestión de Propiedades en Arriendo.