Las plantillas de contrato de arriendo online son una herramienta para la redacción del instrumento legal que regula la relación entre arrendador y arrendatario.
Es sencillo encontrar plantillas de este tipo en Internet. Sin embargo, con ellas surge una importante pregunta: ¿Qué tan convenientes son? En este artículo te damos la respuesta.
¡Síguenos en la lectura para descubrir las ventajas y desventajas de estos modelos y cómo pueden ayudar a tu negocio!
Un contrato de arriendo regula los aspectos relacionados con la cesión de una propiedad inmobiliaria por un tiempo determinado a cambio de una contraprestación económica.
Los contratos de arriendo son una herramienta fundamental para regular la relación entre arrendatarios y arrendadores. Y las plantillas facilitan su construcción.
Puede sonar sencillo, pero detrás de un contrato existen una serie de detalles y formalidades que se deben cumplir para su legalidad. Esto es especialmente importante en el negocio de la administración inmobiliaria.
Dado el volumen de trabajo, se busca brindar soluciones rápidas y, para ello, surgen las plantillas de contrato de arriendo: documentos modelo que puedes ajustar según el arrendatario y el inmueble a rentar. Para ser legal deben incluir:
Los corredores de propiedades suscriben contratos con cada uno de sus clientes. Esto se refiere tanto a arrendadores como a arrendatarios. Y para mantener un ritmo de trabajo más ágil puede ser conveniente utilizar plantillas.
Así, las plantillas de contrato de arriendo son modelos estándares de este tipo de documentos. En ellos, sólo se requiere ajustar los datos específicos de clientes y propiedades, como ubicación, monto o condiciones de pago.
Si realizas muchas negociaciones, esta es una buena opción para estandarizar tu gestión. Pues, puedes administrarlas y manejarlas de manera virtual y automatizada a través de plataformas como Pop Estate.
Por otro lado, si la negociación que realizas con alguno de tus clientes tiene condiciones especiales te conviene un contrato personalizado. De esa manera, evitas omisiones o malos entendidos que puedan perjudicarte a ti o a tu contraparte.
Para un corredor de propiedades, las plantillas de contrato de arriendo tienen muchas ventajas. Miremos en detalle los principales beneficios a tener en cuenta:
Cuando utilizas plantillas para la preparación de tus contratos de arrendamiento, te aseguras de que todos cuenten con las mismas cláusulas. De manera que, al replicar el proceso, no debes preocuparte por haber cubierto todos los elementos de la negociación.
Las plantillas se encuentran online, por lo que es fácil y rápido tener acceso a ellas. Y, una vez completados los datos pertinentes, puedes enviarlos en un par de clics al usuario para su firma digital. ¡Así se evitan errores y gastos de traslados!
El uso de una plantilla agiliza la realización del contrato y cualquier persona de tu equipo lo puede realizar. De esa forma, evitas llamar al abogado en el cierre de cada arriendo.
El uso de plantillas no sólo agiliza la elaboración del contrato, también facilita su almacenamiento en medios digitales. Asimismo, al apoyarte en plataformas en la nube como Pop Estate, tienes acceso a los documentos desde cualquier dispositivo móvil.
Cuando se requiere un documento con condiciones específicas para algún cliente o propiedad, es mejor hacer uso de un contrato personalizado. Pues, sólo así, se podrá revisar con detenimiento cada cláusula y característica.
En tu administradora pueden haber operaciones que salen del esquema estándar y que, por la razón que sea, te interesará gestionar. En esos casos, las ventajas que te ofrece este tipo de formato es que tu abogado cree el documento desde cero.
Así consigue cuidar las condiciones específicas que requieres y darle una estructura coherente y sólida a todo el documento. Recuerda siempre que este documento te protege tanto a ti como a tu cliente y debe ser cuidadosamente redactado.
La tecnología resulta una gran aliada en la gestión de propiedades. Siempre puedes apoyarte en un Property Management Software como Pop Estate. En él encuentras múltiples opciones para facilitar tu labor, por ejemplo:
Una plataforma de gestión inmobiliaria proporciona plantillas de contratos de arriendo, facilitando con ello tu labor.
Además, toda la información está en la nube. Lo que te permite compartirla con tus equipos y consultarla en cualquier momento a través de tus dispositivos móviles.
En síntesis, las plantillas de contrato de arriendo online facilitan tu trabajo de administrador inmobiliario. Te permiten hacer más con menos recursos y te ayudan a estandarizar tus procesos.
Además, son una herramienta importante para escalar tu negocio y manejar un gran volumen de negociaciones. Y, conscientes de eso, en Pop Estate queremos ser tus aliados estratégicos en la gestión automatizada de contratos.
¡Agenda un demo! En nuestra plataforma puedes llevar el control de todas tus operaciones: desde la administración de propiedades y su uso, hasta la creación de contratos digitales y su firma electrónica. Así, lograrás aprovechar mejor tu tiempo y los recursos de tu inmobiliaria.
También te puede interesar:
Cómo armar un Contrato de Arriendo
¿Se puede terminar un contrato de arriendo anticipadamente?
Por Qué Elegir Pop Estate Como Sistema de Gestión de Propiedades